top of page
Corporación para la Nutrición Infantil

CONIN celebra su 50 aniversario con perspectiva de futuro

El viernes 8 de noviembre, la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN) celebró en el Aula Magna de la Universidad Central sus 50 años de existencia. En la ocasión se congregaron diversas autoridades de gobierno y de la red de salud pública, encabezadas por la Ministra de Salud Dra. Ximena Aguilera, la ex Ministra de Salud y actual Diputada Dra. Helia Molina, el SEREMI de la Región Metropolitana Gonzalo Soto, entre otras autoridades universitarias y empresariales.

 

La ceremonia, liderada por el Dr. Patricio Silva Rojas, Presidente de CONIN, conmemoró las cinco décadas de existencia de la institución, cuya creación encabezada por el Dr. Fernando Mönckeberg Barros en el año 1974 tuvo como objetivo inicial la lucha contra los altos índices de mortalidad infantil por desnutrición que afectaban a Chile por aquel entonces. La situación en Chile a fines de los años sesenta mostraba una cruda realidad: en casi todo el país, niños y niñas sufrían de desnutrición severa, lo cual comprometía no solo su desarrollo físico, sino también su capacidad de aprendizaje y desarrollo cognitivo a mediano y largo plazo.

 

El evento comenzó con una presentación que repasó la historia de CONIN, dando cuenta de los progresos en materia de salud pública a los que la institución ha contribuido durante estos 50 años, y el éxito logrado en materia de disminución de la mortalidad infantil provocada por desnutrición. En los primeros diez años de funcionamiento de CONIN, señaló el Dr. Patricio Silva, "la tasa de mortalidad infantil ya había disminuido de manera notoria en Chile; y para mediados de los años noventa, la desnutrición por falta de alimentos, conocida como desnutrición primaria, prácticamente había desaparecido".

 

El Presidente de CONIN se refirió también a las innovaciones que han permitido a CONIN mantenerse vigente, ampliando su modelo de atención biopsicosocial a una nueva población de niños y niñas usuarios. En este sentido, destacó que el fin de la desnutrición no ha significado el fin de CONIN: "Al disminuir con tal fuerza la mortalidad infantil, han aparecido un conjunto de niños sobrevivientes, que antes no podíamos conocer. Muchos de estos niños son portadores de diferentes enfermedades responsables de ocasionar desnutrición secundaria generada por la incapacidad de absorber nutrientes. Sus tratamientos son más complejos y más prolongados, y por ello fuimos transformando algunos de nuestros centros para crear los CREDES, centros de Recuperación de Desnutrición Secundaria".

 

La Ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, enfatizó el rol que ha cumplido y sigue cumpliendo actualmente CONIN: "En ocasión de los 50 años que cumple CONIN, el Ministerio de Salud desea reconocer su labor incansable por la salud y bienestar de los niños y niñas de Chile. Queremos rendir homenaje al visionario fundador de CONIN, Dr. Fernando Mönckeberg Barros, cuya labor sigue inspirando a nuevas generaciones de profesionales de salud. Son 50 años de compromiso continuo, durante los cuales se logró vencer la desnutrición mediante la implementación de políticas públicas a las que CONIN y otras instituciones contribuyeron con éxito. Agradecemos todo el apoyo y el ejemplo de CONIN, sus trabajadores y voluntarios".


NANEAS: presente y futuro de CONIN.

 

La Corporación para la Nutrición Infantil atiende actualmente a más de 100 niños y niñas que requieren hospitalizaciones prolongadas en sus cinco centros pediátricos ubicados en Santiago, Valparaíso, Chillán, Temuco y Valdivia. Los menores beneficiarios son derivados desde la red de salud pública de Chile hacia CONIN, donde son evaluados por equipos multidisciplinarios. Es en esta línea que, recientemente, CONIN ha ejecutado un plan  de ampliación y remodelación de sus centros clínicos, comenzando por Santiago y Temuco, para poder brindar atención a un mayor número de pacientes y otorgando más espacio y mejores condiciones de infraestructura tanto a usuarios como a trabajadores.

 

Durante la ceremonia, el Dr. Nelson Vargas, destacado pediatra y académico de la Universidad de Chile, enfatizó un nuevo concepto agrupa a los niños y niñas que actualmente son usuarios de CONIN, denominado NANEAS (niños y adolescentes con necesidades especiales de atención en salud).

 

En palabras del Dr. Vargas, estos son "niños con enfermedades crónicas, que en su mayoría presentan múltiples patologías, muchas de ellas enfermedades congénitas. Si bien son una fracción del total de niños en el país, los NANEAS explican cerca de un tercio de los gastos en pediatría en el país, y cerca de un 80% de los gastos hospitalarios. Es un tremendo desafío para los servicios de pediatría, unidades de cuidados intensivos, servicios de neonatología que deben prolongar sus días de hospitalización por la complejidad clínica de estos niños, muchas veces en una realidad social de pobreza y de familias desintegradas Estos niños representan el propósito al que apunta hoy CONIN, y al que nos dedicaremos por las décadas que vienen".

 

Homenaje al Dr. Fernando Mönckeberg, fundador de CONIN.

 

Durante la ceremonia, una comitiva liderada por el Presidente de CONIN Dr. Patricio Silva Rojas y la Ministra de Salud Dra. Ximena Aguilera, hizo entrega de una estatuilla al Dr. Fernando Mönckeberg Barros en reconocimiento a su histórica labor por la salud pública de Chile. En la ocasión, el Dr. Mönckeberg destacó el gran cambio que se ha producido durante los últimos 50 años no solo en la lucha contra la desnutrición infantil, sino que también en el desarrollo general del país, dos procesos interconectados en una sociedad que busca salir de la pobreza y el subdesarrollo. Con respecto a los nuevos desafíos, señaló que "los que llevamos ya muchos años en esta lucha no podemos asumir completamente esta responsabilidad, pero no importa, porque la repercusión que ha tenido ha sido transversal y trascendente, y por eso nos debemos alegrar del futuro porvenir".




3 visualizaciones

Comentários


bottom of page